“ EL IMPERIO ERES TÚ”

El imperio eres tú, Javier Moro
Premio Planeta 2011


Nace un imperio de la mano de un hombre único: Pedro I de Brasil apodado el "Rey soldado", un alma plena de contradicciones en sí misma, un espíritu liberal y fogoso que conoció la gloria y la vergüenza, amó sin medidas y no midió su capacidad de amar, se sintió Dios y pagó por ello.
Extremadamente sensible fue un padre cariñoso, un amante generoso y un esposo cruel, que plagado de egoísmo llevó a la mujer que construyó el gran imperio a su lado a la más terrible abyección y a su lecho de muerte y quizás por ello su conciencia no le permitió obrar en libertad.
En esta obra excelentemente documentada, Moro nos adentra en la magnífica geografía de Brasil, nos conecta con sus aromas, su vegetación y la idiosincrasia de los habitantes que en una sociedad de castas pujaban por su libertad, muchas veces sin lograr reconocer a ciencia cierta dónde embanderarse para conquistarla.
Conjuntamente con el devenir histórico de los acontecimientos, dos mujeres en la vida del emperador dibujaron la historia: Lepoldina de Austria y Domitila, su esposa y amante, respectivamente. Mujeres tan distintas que simultáneamente moldearon e influenciaron el carácter del soberano, una desde la tolerancia, la paciencia casi bíblica, la formación y educación superior y la capacidad de entrega... La otra desde la pasión, la fogosidad, el delirio humano aunado al sexo y a la inteligencia puesta al servicio de la manipulación.
Dos columnas vertebrales que conformaron la esencia de un gobierno que supo de inmensas conquistas, de abdicación, de triunfos aclamados y revueltas rebeldes y sangrientas.
Como la vida misma, más allá de los siglos, de las castas, de los tronos y de los hombres: una vitrina de pasiones encontradas y exquisitos banquetes palaciegos a los que todos somos invitados de honor por un autor consagrado y apasionado por la historia.
¡DE UNA MAGISTRAL NARRATIVA DESCRIPTIVA!


Humildemente: M. Celina